Label Cloud


Powered By:Blogger Widgets

Tuesday, December 29, 2009

Cuaderno mongol por Rafael Poch

Un poco de historia esta vez :-) Me mandaron este artículo que me pareció muy interesante y decidí postearlo aunque no tenga nada que ver con música. Me interesó ya que habla del euro centrismo histórico y de porqué en los libros a los mongoles siempre se los describe como bárbaros y salvajes. Y lo otro que me llamó la atención es que habla de la batalla de Khalkhin Gol. Prácticamente nadie sabe que Mongolia jugó un rol importante durante la Segunda Guerra Mundial. La URSS recibió alimentos, lana, ganado para abastecer sus tropas y soldados mongoles lucharon junto a los soviéticos.

"La Segunda guerra mundial comenzó aquí", dice el Coronel retirado Zhavzangiin Yadmaa. No es así en los libros de la historia eurocentrista, para los que ni la invasión japonesa de China, a partir de 1931, ni el ataque italiano contra Abisinia figuran en la cuenta. Tampoco Jaljyn Gol.

Oficialmente la Segunda Guerra Mundial comenzó la madrugada del 1 de septiembre de 1939 con los disparos del acorazado alemán "Schleswig Holstein" sobre la Westerplatte, en Gdansk, pero para entonces decenas de miles de soldados soviéticos, mongoles y japoneses ya habían caído en tierra mongola.


Sigue leyendo en www.lavanguardia.es/cuadernomongol

Gracias, Daniel

No comments: